CONT@CTO

ACTIVIDADES

português  

  

Seminario: "Sociedad Civil, Derechos Humanos y Mercosur"

Abril 2005

La participación de la sociedad civil en el proceso de integración del Mercado Común del Sur fue el tema central del seminario "Sociedad Civil, Derechos Humanos y Mercosur", que se desarrolló en Montevideo el 6 de abril de 2005.

El evento contó con la presencia de autoridades, técnicos y representantes de organizaciones sociales de los cuatro países del bloque.

Seminario Sociedad Civil, Derechos Humanos y Mercosur

La actividad fue organizada por el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR y giró entorno a cuatro ejes temáticos: los desafíos para mejorar la participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas de derechos humanos a nivel regional; los procesos de integración y los derechos humanos; la intervención de los actores sociales en el ámbito institucional del MERCOSUR, y la agenda y el mapa institucional del bloque después de la cumbre de presidentes de Ouro Preto en 2004.

Ideas centrales

Según surgió de las distintas exposiciones realizadas durante la jornada de trabajo, la participación de la sociedad civil en el ámbito del MERCOSUR está condicionada por algunos factores como: dificultades de financiamiento, falta de apertura de las instancias institucionales del bloque, y la poca transparencia que existe respecto a las decisiones y negociaciones que tienen lugar en el mismo. Así lo señaló Virginia Feix, integrante del Observatorio, al clausurar el Seminario con una síntesis de los temas analizados durante el evento.

Panel Seminario 2005
Rodolfo Mattarollo, Felipe Michelini, José Amir da Costa Dornells, Margarita Navarrete

En materia específica de derechos humanos se destacó la necesidad que la sociedad civil participe en la definición de las políticas públicas a nivel regional, y la importancia de desarrollar mecanismos de corrección a las violaciones a los derechos fundamentales que se registran en los distintos países. En este sentido, se otorgó especial trascendencia a la instalación de un Parlamento del MERCOSUR y a la asignación de fondos por parte de los Estados para el desarrollo de políticas públicas. Asimismo se subrayó la necesidad de construir una institucionalidad relativa a los derechos humanos en los Estados parte, tales como secretarías, consejos, defensorías públicas, etc.

Hubo coincidencia en que existe una debilidad institucional importante en el MERCOSUR, la que se torna en una dificultad a la hora de trascender el modelo de cooperación económica y consolidar una verdadera integración. A ello se debe sumar la existencia de un “aislamiento técnico” proveniente de la dicotomía entre la temática social y comercial.

Los paneles estuvieron integrados por el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Rodolfo Mattarollo; el ministro encargado de negocios de la Embajada de Paraguay en Montevideo, Ricardo Caballero; Felipe Michelini, subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; José Amir da Costa Dornells, embajador de Brasil ante ALADI y MERCOSUR; Juan Manuel de Faramiñan, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén; Silvia Izquierdo, directora técnico – administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; Deisy Ventura integrante de la Secretaría Técnica del Merocusr; Alberto Cimadamore profesor de la Universidad de Buenos Aires; Lincoln Bizzozero del Programa de Política Internacional de la Universidad de la República; Roberto Conde, diputado de Uruguay; Daniel Bentancur integrante de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur; Javier Silva de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur; Jorge Rodríguez de la Red Mercociudades y Alma Espino de la Articulación Feminista MERCOSUR.

La actividad fue inaugurada por la directora ejecutiva del Observatorio, Margarita Navarrete. También se hicieron presentes distintas autoridades de Uruguay, como la subsecretaria de la cancillería, Belela Herrera; María Elena Martínez, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura; el senador Sergio Abreu; Nora Castro, presidenta de la Cámara de Representantes y medios de prensa.

PROGRAMA - PONENCIAS

volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2022 OPPDHM