CONT@CTO

BOLETIN ELECTRÓNICO

português    

Noticias

Acción conjunta para promover la participación de la sociedad civil en la institucionalidad del Mercosur

Con el propósito de concretar acciones que permitan realizar los objetivos del Observatorio en cuanto a la incidencia y el monitoreo en las políticas públicas de derechos humanos de los Estados del Mercosur, las organizaciones integrantes de la coalición realizarán una acción conjunta. La misma se dirigirá ante la cancillería de cada Estado, solicitando que se haga pública la propuesta de Uruguay que promovió la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la institucionalidad del bloque.

Durante la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) que tuvo lugar en Montevideo entre los días 7 y 8 de Diciembre de 2005, Uruguay planteó un proyecto de resolución que establecía la publicidad de todos los documentos elaborados en los órganos del Mercosur, salvo motivo fundado y a solicitud de uno de los Estados Partes. Asimismo se establecía la creación de un mecanismo permanente, abierto, y plural de participación de la ciudadanía, que contemplara nuevas modalidades de cooperación entre los órganos institucionales y la sociedad civil. La iniciativa presentada por la delegación de Uruguay fue rechazada y el documento fue rotulado como reservado.

Desde su fundación en junio de 2004, el Observatorio aboga por la transparencia de las instituciones del Mercosur y promueve el acceso a la información de las resoluciones adoptadas en dicho ámbito como mecanismos para facilitar y viabilizar la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas. En este sentido, durante la última Asamblea institucional celebrada el 13 de diciembre, se resolvió proponer un mecanismo de participación de la sociedad civil en las sesiones de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, con el propósito que sea considerado en el primer encuentro del 2006 que se realizará en marzo en Argentina.

volver


BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2022 OPPDHM