CONT@CTO

BOLETIN ELECTRÓNICO

português    

Noticias

El Observatorio planteó medidas concretas a los gobiernos del Mercosur para combatir la impunidad de los crímenes cometidos por las dictaduras en la región

Autoridades en materia de derechos humanos de los países del MERCOSUR y de los Estados asociados se reunieron el 17 y 18 de noviembre en Montevideo durante el Seminario “Memoria, Verdad, y Justicia de nuestro pasado reciente”. Durante esta actividad, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, realizó algunas recomendaciones tendientes a la elaboración de políticas públicas regionales, que permitan combatir la impunidad de las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante las dictaduras en la región.

La participación del Observatorio estuvo a cargo de Patricia Valdez (integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina- CELS), quien intervino en el panel “Desde una ética de los Derechos Humanos, construyendo democracias”, junto a Roberto Garretón (Representante para Latinoamérica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Ricardo Gutiérrez (vicepresidente de la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela), Jorge Osorio (ex integrante de la Comisión para la Paz) y Simone Botelho (Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Muertos y Desaparecidos de Brasil).

En su exposición, Valdéz sostuvo que la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR “debe proponer medidas concretas” que permitan profundizar en el derecho a la verdad y la construcción social de la Memoria “no sólo como conocimiento de hechos históricos”. Sugirió que se debe realizar un esfuerzo para la “amplia difusión de los avances en el conocimiento de la verdad y de la justicia”.
La delegada del Observatorio dijo que para avanzar en la búsqueda de la verdad se debe “enfatizar en las exhumaciones” de los restos de detenidos desaparecidos, ya que esto no sólo aporta a la verdad, sino forma parte de la reparación a los familiares de las víctimas. Destacó la necesidad de establecer “formas democráticas de acceso a la información pública” sobre esta temática. Dijo que es necesaria la formulación de una ley de archivos y otra que asegure el acceso a la información. Respecto a la Justicia, Valdéz aseguró que se deben asignar mayores recursos para mejorar las condiciones “estructurales” que permitan su accionar en materia de derechos humanos.

Conferencia completa disponible en sección documentos.

volver


BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2022 OPPDHM