CONT@CTO

Observatorio - MIEMBROS

 

português  

SELECCIONE ORGANIZACION

El Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR está conformado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Centro de Derechos Humanos y Ambiente

CEDHAEl Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), creado en 1999, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es construir una relación más armoniosa entre el ambiente y las personas. Su trabajo se concentra en mejorar el acceso a la justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos causadas por la degradación ambiental.

Las actividades de CEDHA incluyen: litigio, cabildeo, capacitación, empoderamiento de víctimas y sociedad civil, investigaciones y publicaciones. Sus ejes temáticos de trabajo son: participación y acceso a la información, derecho al agua, responsabilidad legal empresaria, instituciones financieras internacionales.


Centro de Estudios Legales y Sociales

CELSEl Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho en Argentina.

La fundación del CELS en 1979, durante la dictadura militar, respondió a la necesidad de encarar acciones rápidas y decisivas para detener las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, documentar el terrorismo de Estado y proporcionar ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas, especialmente en el caso de detenidos-desaparecidos.

Hoy, 25 años más tarde, el CELS traduce aquella lucha histórica, en el empeño cotidiano por el fortalecimiento de las instituciones democráticas claves para la garantía de los derechos humanos.

Con esta premisa, los objetivos institucionales están orientados a: denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales; impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas; y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El CELS está afiliado a la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y a la Liga Internacional por los Derechos Humanos de New York. Asimismo, es corresponsal de la Federación Internacional de Derechos Humanos de París (FIDH) y es miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura de Ginebra (OMCT).

Durante estos años, el CELS ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que merecen destacarse: Letelier Moffit (1983), The Roger E. Joseph Prize (1988) y The Human Rights Prize of the Lawyers Committee for Human Rights (1988).


Comité de Iglesias Para Ayuda de Emergencia

CIPAEEl Comité de Iglesias Para Ayuda de Emergencia (CIPAE) es una institución ecuménica sin fines de lucro, de defensa de bien común y autónoma de Paraguay, creada el 28 de junio de 1976 que trabaja en la defensa, promoción, documentación, investigación y difusión de los Derechos Humanos.

Tiene como Objetivo Superior el Aumento de la capacidad de autogestión y articulación estratégica de las Organizaciones de Base, con efectos multiplicadores y sustentables, con énfasis en los grupos marginados y excluidos sociales.

Actualmente ejecuta diversos programas a través de tres áreas de acción, el Área de Derechos Humanos, el Área Rural y el Área Urbana.


Conectas Direitos Humanos

CONECTASConectas es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, creada en San Pablo en octubre de 2001, con la misión de fortalecer el respeto a los derechos humanos por medio del diálogo y la cooperación, incentivando y posibilitando el fortalecimiento mutuo de las organizaciones de derechos humanos del hemisferio sur (África, América Latina y Asia).

Conectas ha fortalecido iniciativas exitosas en las áreas de los derechos humanos trabajando junto a organizaciones locales, nacionales e internacionales. Además, Conectas amplia y promueve la interacción de esas organizaciones con las Naciones Unidas. La utilización de nuevas tecnologías como instrumento para fortalecer la comunicación y la cooperación entre los actores relacionados a la defensa de los derechos humanos es una de las prioridades de la organización.


Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay

IELSURIELSUR es una organización no gubernamental, con personería jurídica obtenida en 1986, constituida con el propósito de defender los derechos humanos aplicando los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, y su estudio y promoción en forma interdisciplinaria, a los efectos de obtener su plena vigencia.

Nace en Julio de 1984, como iniciativa de un grupo de abogados que buscaban dar respuestas desde la perspectiva jurídica a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el período del gobierno de facto, trabajando en las denuncias formuladas por víctimas o familiares, ante los tribunales nacionales e internacionales y en la búsqueda por recomponer las libertades y garantías individuales y los derechos económicos, sociales y culturales.

Con el advenimiento de la democracia, y conjuntamente con la detección de nuevas realidades y problemas en el contexto local e internacional, IELSUR, amplía, diversifica y profundiza su práctica institucional desde el uso del derecho y la promoción de los derechos fundamentales.

De este modo el perfil de IELSUR fue afirmándose cada vez más nítidamente en el conjunto de ONGs, aportando su especificidad jurídica y a la vez, profundizándola en un proceso que ya lleva más de 20 años.


Instituto Paraguayo de Derechos Humanos

IPDHEl Instituto Paraguayo de Derechos Humanos fue creado en el año 2002. Cuenta con personería jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 20.975 de fecha 29/04/03.

El I.P.D.H., es una institución con fines académicos exclusivamente. Tiene como misión entender en toda cuestión vinculada a la investigación, enseñanza, difusión y promoción de los derechos humanos en la República del Paraguay y en la región del MERCOSUR.

Se constituye en una comunidad de catedráticos, alumnos y egresados de las universidades del país, con un carácter autónomo, pluralista, democrático y sin fines de lucro.


Instituto Solidaridad y Desarrollo

ISODEFundado en 1996, el Instituto Solidaridad y Desarrollo (ISODE) es una organización civil, creada con el propósito de contribuir al debate de ideas y al análisis de la realidad social, económica y política de Uruguay y la región.

De acuerdo a estos objetivos, la acción del ISODE abarcó estudios, investigaciones, seminarios y actividades de formación relacionadas con un amplio espectro de actores sociales e institucionales en el país y la región, así como el procesamiento de documentos e información sobre las relaciones de Uruguay con Europa y América Latina.

Integra la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG).

Se han desarrollado actividades conjuntas con la Universidad de la República del Uruguay y las intendencias municipales de Montevideo y Florida, y con numerosas organizaciones privadas de actividades afines (Instituto Fernando Otorgués, Centro de Estudios Estratégicos 1815, Instituto Alvaro Carbone, Instituto Cuesta Duarte) y la central sindical PIT-CNT.

En el plano internacional, ISODE ha desarrollado proyectos conjuntos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) dependiente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA); con la Universidad para la Paz (UPAZ); la Fundación Friedrich Ebert de Alemania (FESUR); la Fundación Jean Jaurès de Francia; y la fundación The John Merck Fund de Estados Unidos de América.


Instituto Sou da Paz

SOU DA PAZFundado en 1999 a partir de la Campaña Sou da Paz por el Desarme, el Instituto Sou da Paz esta radicado en San Pablo, Brasil.

El Instituto Sou da Paz tiene como misión contribuir para hacer efectivas en Brasil, políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia que sean eficaces y guiadas por los valores de democracia, justicia social y derechos humanos, por medio de la movilización de la sociedad y del Estado en la implementación y difusión de practicas innovadoras en esa aacute;rea.

Para desarrollar su trabajo, el Instituto Sou da Paz cuenta con un equipo de mas de 60 funcionarios y decenas de voluntarios, además de un Consejo Consultivo compuesto por 17 representantes de la sociedad civil.


Raíces para el Fortalecimiento y el desarrollo

RAICESRaíces para el Fortalecimiento y el desarrollo, es una Organización Civil no gubernamental de Paraguay orientada a potenciar el Desarrollo Integral de las personas por medio de la Defensa de los Derechos Humanos, el desarrollo comunitario, la promoción de los valores culturales, la articulación de redes sociales y la preservación del Medio Ambiente.

Nace de la inquietud de un grupo de profesionales de diversas disciplinas que en el desempeño de sus roles profesionales, se han vinculado a diversas actividades sociales en organizaciones del sector privado, gubernamental y no gubernamental.

Raíces integra desde el año 2002 la Comisión Interinstitucional de Visita y Monitoreo de cárceles de adolescentes


Servicio Argentino de Derechos Humanos

SADHEs una asociación civil sin fines de lucro constituida jurídicamente en Córdoba, Argentina en el año1989.

Sus objetivos son: el asesoramiento jurídico social a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras en materia de derechos humanos con fundamento en la estructura democrática del Estado; ejecutar trabajos e investigación o practica social en DDHH desde una perspectiva jurídica supranacional.

Una de las principales tareas realizadas por el SADH en estos 16 años ha sido la participación activa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en defensa de los ex presos políticos argentinos en la Causa BIRT entre otras paradigmáticas. Esta participación ha sido copatrocinada por Human Rigth Watch,WOLA y los profesores Jonathan Mathias Miller, Alejandro Garro, Juan Mendez y Bob Goldman.

Asimismo ha participado en la Intervencion Federal de Catamarca y también en la Convención Constituyente Argentina de 1994 corredactando el art 75 inc 22 de la Constitución Nacional que llevo a rango constitucional los Tratados de Derechos Humanos.

Actualmente tiene a su cargo la defensa del condenado a muerte argentino Victor Saldaño. El SADH es también la entidad organizadora y ejecutora de los Seminarios Argentinos de Legalidad Supranacional que se llevan a cabo en Córdoba en forma continuada y consecutiva desde hace 7 años y que ha convocado a prestigiosos intelectuales tales como Helio Bicudo, Alejandro Garro, Jorge Taiana, Juan Mendez, Felipe Michelini, Santiago Canton y Jonathan Miller.


Servicio Paz y Justicia de Uruguay

SERPAJEl Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ), es una organización no gubernamental de derechos humanos que comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico militar (1973-1985). Está integrado al SERPAJ-América Latina con estatuto consultivo ante UNESCO y ECOSOC de Naciones Unidas.

Su misión se asienta en una visión integral de los derechos fundamentales. SERPAJ Uruguay trabaja en la defensa, educación y promoción de los derechos humanos a través de distintos programas que comprenden los siguientes ejes temáticos:

  1. Derechos civiles y políticos
  2. Derechos económicos sociales y culturales
  3. Educación para la paz y los derechos humanos
  4. Información y comunicación en derechos humanos

SERPAJ extiende su acción sobre todo el territorio nacional y mantiene un firme compromiso de fraternidad y solidaridad con los demás pueblos del mundo.


Themis - Assessoria Jurídica e Estudos de Gênero

THEMISDel sueño de tres jóvenes feministas, estudiantes de derecho - Denise Dora, Elenara Iabel e Márcia Soares – nace el 8 de marzo de 1993, Themis – Asesoría Jurídica y Estudios de Género, inspirada en la diosa griega que tenía a su cargo la distribución de la Justicia y en las experiencias latinoamericanas de formación de para-legais.

Actuando en el mundo del Derecho, Themis tiene como isión la ampliación de las condiciones de acceso de las mujeres a la justicia, mediante la construcción de nuevos mecanismos de defensa y promoción de sus derechos.

  • La intervención de Themis se realiza mediante tres programas básicos de acción:
    Formación de Promotoras Legales Populares (PLPs) – proyecto original de la ONG que permanece como eje central de intervención;
  • Advocacy Feminista – provee asesoramiento jurídico, buscando antecedentes y jurisprudencia favorable.
  • Centro de Documentación, Estudio e Investigación – dedicado a la fundamentación teóricas de la intervención, a la interacción con los operadores del derecho y a la multiplicación de la metodología de formación


volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2018 OPPDHM