CONT@CTO

Observatorio

SELECCIONE TITULO

 

português  

Presentación

El Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur es una organización regional conformada por representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde su fundación en la ciudad de Córdoba en el año 2004, su objetivo ha sido el monitoreo e incidencia en las políticas públicas de derechos humanos en los países del bloque, para lo cual capacita y promueve la participación de la sociedad civil en los ámbitos institucionales del Mercosur.

El Observatorio está integrado por doce organizaciones con vasta trayectoria en sus respectivos países: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio Argentino de Derechos Humanos (SADH) y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), de Argentina; el Instituto Sou da Paz, Themis- Assessoria Jurídica e Estudos de Gênero y Conectas Direitos Humanos, de Brasil; el Instituto Paraguayo de Derechos Humanos (IPDH), Comité de Iglesias Para Ayuda de Emergencia (CIPAE) y Raíces para el fortalecimiento y el desarrollo, de Paraguay; el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Instituto Solidaridad y Desarrollo (ISODE) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) por Uruguay.

Asentado en su estructura regional, el Observatorio procura incidir en la institucionalidad del Mercosur para la definición de acciones que promuevan la plena vigencia de los derechos fundamentales, con énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad. En esta línea, realiza el seguimiento de la “agenda” del Mercosur y promueve espacios para la participación de la sociedad civil en grupos técnicos de trabajo y foros de coordinación de políticas públicas de derechos humanos. Desde el año 2005 interviene como observador en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur y en la Reunión Especializada de la Mujer. Además mantiene contacto fluido con las autoridades competentes en el área de los Estados miembro y del Mercosur, así como con representantes del nuevo Parlamento.

El Observatorio también desarrolla seminarios y eventos de capacitación en derechos humanos e integración con el objetivo de facilitar una mayor participación e incidencia de la sociedad civil en los ámbitos del Mercosur.

Al mismo tiempo la organización promueve y reivindica el acceso a la información pública de las deliberaciones y decisiones que se adoptan en los distintos órganos del bloque. Para ello ha planteado distintas acciones a nivel gubernamental y ha dispuesto un sitio en Internet y un boletín electrónico bimensual con el objetivo de socializar la información relativa a los órganos del Mercosur a cuyo seguimiento se aboca.

SUBIR

Ejes temáticos

Sin desconocer los sistemas universal e interamericano de protección y supervisión de los derechos humanos, el Observatorio promueve, con una perspectiva regional, la adopción de un conjunto de políticas públicas que permitan:

  • Avanzar en el respeto del Estado de Derecho y la vigencia de la democracia.
  • El mejoramiento de la seguridad ciudadana.
  • Garantizar el acceso a la justicia.
  • El ejercicio de la libertad de prensa y el acceso a la información.
  • La exigibilidad y respeto de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • La construcción de una memoria colectiva sobre las violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras en la región.
  • La educación en derechos humanos.

La sede del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur se encuentra en Montevideo, Uruguay.

MIEMBROS - AUTORIDADES - RECURSOS

SUBIR


BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2019 OPPDHM