CONT@CTO

NOTICIAS

português  PDF  Imprimir    

Presentan espacio Historia, Memoria y Verdad del MERCOSUR en Porto Alegre

domingo, 29 de enero de 2012

Panel presentación del espacio Memoria, Verdad y Justicia del MERCOSUR en Porto AlegreEn el marco del Foro Social Temático que se desarrolló entre los días 24 y 29 de enero en la ciudad de Porto Alegre, se realizó el pasado sábado 28 el lanzamiento del “Espacio Historia, Memoria y Verdad del MERCOSUR”. Este espacio, que constituye el primero de un serie de iniciativas similares que se concretarán en los próximos meses, es el resultado de la iniciativa aprobada por los Estados del MERCOSUR en la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías, que sesionó en Montevideo el pasado mes de diciembre.

El objetivo de estos espacios es identificar y preservar la información sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestros países en el pasado reciente. Asimismo se busca que sean ámbitos de difusión e intercambio que permitan a nuestras sociedades conocer y elaborar el relato de los hechos ocurridos, significando de esa forma una instancia de homenaje a las víctimas de esos crímenes.

Durante el acto de presentación, en el Memorial del Estado de Río Grande do Sul, hicieron uso de la palabra el prefecto de Porto Alegre, José Fortunati, el presidente de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, diputado Adão Villaverde, el Secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria Histórica de Argentina, Carlos Lafforgue, la activista uruguaya, Lilián Celiberti, el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, el profesor y escritor ecologista Leonardo Boff, el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde y la Ministra jefa de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario Nunes.

En su intervención la ministra destacó el trabajo conjunto de los países del Mercosur y en particular con Argentina, para el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo se refirió a la profundización del proceso de integración en los últimos años, mediante la consolidación de una agenda social y de derechos humanos cada vez más presente. La actividad terminó con la firma del convenio entre el Estado de Río Grande do Sul y el Gobierno Federal brasileño que permitirá el funcionamiento del Espacio.

volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2020 OPPDHM