CONT@CTO

NOTICIAS

português  PDF  Imprimir    

Parlamento del MERCOSUR manifiesta apoyo a la República Argentina en su enfrentamiento a los fondos buitres

lunes, 07 de julio de 2014

El Parlamento del MERCOSUR reunido en su XXXI sesión ordinaria en Montevideo, aprobó por unanimidad una Declaración de solidaridad con el pueblo y el gobierno argentino y el respaldo a una solución negociada del proceso de re-estructura de la deuda soberana.

Esta declaración se enmarca en el proceso que enfrenta argentina tras la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos que obliga a pagar la totalidad de la deuda en manos de los Fondos especulativos. Esta decisión no solo afecta a la deuda que poseen estos Fondos sino que habilita al reclamo del 92% de los bonistas que aceptaron voluntariamente al canje.

Tal situación ponen en evidencia la contradicción entre el derecho de propiedad y la obligación de los Estados en garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en sus territorios. En el marco de esa discusión, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en el año 2012 los “Principios retores sobre la deuda externa y los derechos humanos”, documento que identifica las normas básicas de derechos humanos aplicables a la deuda externa. En dichos principios se establece que el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados no puede ir en ningún caso en contra de las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos humanos. Para Argentina cumplir con la sentencia de la Corte de Estados Unidos supondría el agotamiento de sus reservas y la imposibilidad de impulsar políticas de desarrollo social y económico, generando una crisis que afectaría seriamente las condiciones de vida y el ejercicio de derechos en su teritorio.

Durante la discusión en el plenario los Parlamentarios intervinientes señalaron su respaldo a la Argentina y lo peligroso que el antecedente de esta resolución del tribunal norteamericano es para cualquier proceso de reestructura de deuda impulsado por los Estados.

Además el PARLASUR también aprobó una Recomendación al Consejo Mercado Común para que apruebe la misma declaración de apoyo y adopte las acciones necesarias para que los Presidentes y Presidentas de los Estados Partes lideren un proceso de discusión de la deuda externa soberana en los distintos ámbitos internacionales correspondeintes.

Este apoyo del PARLASUR a la Argentina se suma a los manifestados anteriormente por la UNASUR, la OEA, el Banco del Sur, el Parlamento Andino, el G77+China, la CELAC y la ALADI.

Declaración de apoyo a Argentina - PARLASUR

Recomendación al CMC relativa a instar la discusión sobre deuda soberana - PARLASUR

volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2020 OPPDHM