CONT@CTO

NOTICIAS

português  PDF  Imprimir    

Cumbre de Presidentes y "Encuentro por un Mercosur productivo y social"

viernes, 14 de julio de 2006

En el marco de la XXV Cumbre de Presidentes del Mercosur que tendrá lugar el 20 y 21 de julio en Córdoba, Argentina, se desarrollará el Encuentro por un Mercosur productivo y social”, instancia en la que por primera vez se le dará participación formal a la sociedad civil en el cónclave.

La realización de la Cumbre coincide con el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Argentina a Brasil.

La reunión tiene lugar en momentos en que la tensión respecto al futuro del bloque regional parece comenzar a desvanecerse, luego de la reciente incorporación plena de Venezuela. La Cumbre también abre las expectativas de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno del presidente Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en procura de la reanudación del diálogo sobre la protección ambiental del Río Uruguay ante la instalación de las plantas de celulosa, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que no hizo lugar a la solicitud de Argentina para la suspensión precautoria de las obras.

Además de los presidentes del Mercosur participarán de la reunión de Córdoba más de 10 mandatarios de la región. El día anterior a la realización de la Cumbre tendrá lugar el “Encuentro por un Mercosur productivo y social” organizado por Somos Mercosur.

En esta instancia en la que participarán representantes de entidades sindicales y de pequeñas y medianas empresas, productores rurales, universidades y organizaciones no gubernamentales de la región, intervendrá el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur. La propuesta de Somos Mercosur apunta a generar una reflexión y establecer las agendas que tengan como eje transversal el del Mercosur productivo desde un abordaje multifacético: el de la juventud, la tecnología, los recursos naturales y los gobiernos locales.

Para mayor información, se adjunta el programa tentativo de la actividad:

ENCUENTRO REGIONAL
"POR UN MERCOSUR PRODUCTIVO Y SOCIAL"
Córdoba, 19 al 20 de julio de 2006

Día 19 de Julio

10:00 hs: ACREDITACIONES

12:00 hs: ACTO DE APERTURA - Cóctel de bienvenida.

14:00 hs: Mesas de Trabajo

Mesa 1: Por un MERCOSUR productivo y social.

Se aspira a profundizar un amplio diálogo acerca de iniciativas y agendas que impulsen una estrategia de desarrollo regional productivo y de fuerte participación social, que tenga a su vez una clara expresión institucional.

Participarán representantes de los sectores productivos de la región: agrario, industrial, sindical, académico y tecnológico del MERCOSUR.

Mesa 2: MERCOSUR Productivo y social y la juventud.

El objetivo de la Mesa de Trabajo consiste en promover el debate y la búsqueda de consensos sobre el establecimiento de una agenda regional de juventud, así como la creación de un espacio institucional, en el ámbito del MERCOSUR, para llevarla adelante. En la misma participarán tanto los actores gubernamentales, como las redes integradas por organizaciones sociales vinculadas a la juventud en el proceso de integración regional.

Mesa 3: MERCOSUR Producción, Sociedad y Tecnología.

Esta mesa denominada “MERCOSUR, Producción, Sociedad y Tecnología” pretende plantear los desafíos y oportunidades que trae consigo el uso de la tecnología, en forma transversal a todas las actividades productivas y sociales, reuniendo a todos los actores relevantes del MERCOSUR.

Mesa 4: MERCOSUR Productivo y social y los recursos naturales.

El objetivo de la comisión será analizar la gestión y la política de los recursos naturales en el MERCOSUR y la participación de la sociedad civil en el proceso de transformación de un sistema de explotación irracional de materias primas para la exportación, avanzando en la propuesta de un modelo de desarrollo e integración basadas en la cooperación y la complementación que tenga como beneficiarios a los pueblos de la región.

Participarán representantes de los sectores sociales y productivos de la región.

Mesa 5: MERCOSUR Productivo y social y gobiernos locales y regiones subnacionales.

El objetivo de esta mesa de trabajo consiste en promover el debate y la búsqueda de consensos sobre el establecimiento de una agenda regional para los gobiernos locales y las regiones subnacionales en el ámbito del MERCOSUR.

Participan funcionarios locales y provinciales y dirigentes sociales.

16:00 hs.: coffee break

18:30 Lanzamiento del “Programa Integral de Capacitación en MERCOSUR e Integración Regional”.

21:30 hs: Cena de la Confraternidad y acto cultural.

Día 20 de Julio

10:00 a 12:00 hs Plenario. Presentación de conclusiones.

12:00 hs Clausura.

13:30 hs Cóctel.

volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2023 OPPDHM