CONT@CTO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES

português  

  

La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RADDHH) comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro interestatal para el análisis y definición de políticas públicas de derechos humanos.

Formalmente la RADDHH es un ámbito abierto a la participación de la sociedad civil; las organizaciones regionales pueden intervenir en las diferentes sesiones en calidad de observadores. A partir de la integración de subgrupos especializados en los temas de la agenda y abiertos a las organizaciones, dicha participación busca encausarse de manera más efectiva.

Desde su creación, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur realiza un seguimiento de las sesiones de la RADDHH. En este ámbito ha presentado propuestas concretas encaminadas a garantizar el acceso a la información pública de los distintos órganos del Mercosur, así como a la adopción de políticas públicas vinculadas a la protección del ambiente y de la libertad de asociación en los Estados integrantes del bloque.

La creación de la RADDHH fue aprobada en la cumbre de presidentes que se desarrolló en Brasil en diciembre de 2004. A partir del año 1999, la temática de los derechos humanos comenzó a ser abordada en el ámbito del Mercosur a raíz de la propuesta paraguaya para crear un grupo especializado Ad-hoc. Sin embargo, este proceso se dio en el marco de una integración fundamentalmente definida como un ‘fenómeno económico’, y basada en la articulación comercial. Es recién a partir de la cumbre de 2004 que se resolvió la transformación del grupo Ad-hoc en una Reunión de Altas Autoridades. Este proceso coincide con un nuevo escenario político en la región pautado por el ascenso al gobierno de las fuerzas progresistas, quienes han declarado la necesidad de profundizar el llamado “MERCOSUR político”.

En esta sección el Observatorio ofrece información sistematizada respecto al trabajo de la RADDHH.

NOTICIAS RADDHH - DOCUMENTOS RADDHH

volver

BOLETIN ELECTRONICO

NOMBRE

E-MAIL

ALTA BAJA 

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

PUBLICACION

PUBLICACIÓN - OBSERVATORIO
© 2020 OPPDHM