Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR
en el libro Sitio Observatorio

PRESENTACIÓN

El proceso de integración regional de los países del Cono Sur está inmerso en un contexto de cambios políticos, económicos y culturales tan importantes, que no hay retorno posible a la vieja noción de independencia. Concomitantemente, el reconocimiento de los derechos humanos como marco de convivencia en las sociedades democráticas latinoamericanas importa la solidaridad y vigilancia internacional para el desarrollo de estándares básicos que garanticen la dignidad de cada una y cada uno de los habitantes.

Por ello, personas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales y representantes de organizaciones internacionales se reunieron para reflexionar y debatir en la ciudad de Córdoba, en el mes de julio de 2004, acerca de las características de estos procesos, los principales desafíos para la participación de la sociedad civil, así como las experiencias exitosas e innovadoras desde las cuales poder proyectar una acción regional desde la perspectiva de los derechos humanos.

A partir de esta conferencia regional fue creado el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, integrado por ocho organizaciones de la región: de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio Argentino de Derechos Humanos (SADH); de Brasil, el Instituto Sou da Paz y la organización Themis - Assessoría Jurídica e Estudos de Gênero; de Paraguay, el Instituto Paraguayo de Derechos Humanos (IPDH); y de Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) y el Instituto Solidaridad y Desarrollo (ISODE).

Esta publicación recoge la mayoría de los aportes realizados por los especialistas y presentadores en la conferencia regional de Córdoba. A todos ellos vaya nuestra gratitud por su contribución a la materialización del Observatorio, y esperamos que en este camino que estamos transitando se incorporen muchos otros actores. Queremos agradecer en particular a la fundación The John Merck Fund por su apoyo fraterno y entusiasta.

MARGARITA NAVARRETE
Directora Ejecutiva

INDICE - SIGUIENTE >>